Más de 500 personas mayores dependientes de Castelló tendrán que abandonar las residencias concertadas antes del día 1 de septiembre si la Consellería de Bienestar Social retira, como anunció, las ayudas para sufragar este servicio. El problema radica en que la consellería ha aplicado un recorte presupuestario, que supone un tijeretazo en las subvenciones que viene otorgando a estas personas mayores dependientes, que suponía el pago del 80 por ciento de su estancia en residencias concertadas ante la falta de plazas publicas para cubrir la demanda.
En la provincia solo existen dos residencias de titularidad y gestión píblica, la residencia para personas dependientes Lledó en Castelló y la Residencia de la Tercera Edad de Burriana. Segun datos del Imserso, la residencia de la capital oferta 45 plazas y la de Burriana 220. Ante esta situación, las familias se encuentran indefensas ya que estos enfermos mayores requieren cuidados profesionales y son pocas las personas que pueden permitirse sufragar los 1.500 euros aproximados que cuesta mensualmente una residencia privada de estas caracteristicas.
Incertidumbre
Por su parte, la secretaría de Políticas sociales de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Rosa Marco, pidió a la consellera de Bienestar Social, que sin más dilación, se dirija a estas personas y sus familias para informarles y tranquilizarles sobre su futuro inmediato, ya que no puede huir de sus responsabilidades ni de dar las oportunas explicaciones y, principalmente, tiene que buscar una solución para que estas personas no se vean en la calle sin recibir atencion.
Marco recordó que en el año 2008 el actual vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, aumento en un 170 por ciento el numero de plazas concertadas con residencias privadas siendo el grupo Savia, empresa ligada a su familia, la mayor beneficiada por esta decisión, ya que pasó de tener 503 plazas concertadas en 2006 a 1.654 en 2009 y 40,2 millones de euros de financiacion.
Tras salir a la luz este problema, la consellera Angelica Such dió marcha atrás y señaló que no hay intención de reducir las plazas concertadas para personas dependientes y aseguró que se abona el concierto de las plazas dentro de la normalidad absoluta.Ante la incertidumbre creada por la consellería, la junta de la Asociacion Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) se reúne hoy con sus asociados para estudiar qué medidas tomarán ante las consecuencias de la supresión de estas subvenciones.
Los familiares exigen financiación y las residencias callan
El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer(AFA) de Castelló, Emilio Marmaneu, afirmó la gran preocupación que existe entre las familias por la posible supresión de estas ayudas destinadas a sufragar la estancia de personas dependientes en residencias concertadas.
Marmaneu exigió al Consell que no aplique fuertes recortes en las políticas sociales. «Llevamos todo el mes de agosto esperando las ayudas, que siempre llegaban por estas fechas, pero no sabemos nada al respecto», señaló Marmaneu, quien indicó que los familiares están expectantes por conocer cómo les afectará la retirada de la subvención.
El presidente de AFA alertó que si este recorte afecta a los grandes dependientes, que son los que más ayudas requieren, no queremos ni pensar que pasará con los enfermos que tengan un grado de dependencia menor». En este sentido, Marmaneu destacó que las escasas plazas públicas que existen no pueden dar cabida a estos 500 ancianos que, actualmente, ocupan una plaza concertada en residencias privadas de la provincia.
La denuncia de los familiares, que pueden verse afectados, es compartida por la Asociación Empresarial de Servicios a la Dependencia (Avasade), que se sumó a los reproches por la polémica medida y censuró la política a seguir por el Consell en materia social que calificaron de «desastre».
Mientras esta asociación alza la voz y defiende los derechos de los usuarios de las residencias para dependientes y el futuro del sector, las seis residencias de la provincia de Castelló que se enmarcan dentro de Avasade optaron ayer por el silencio ante la llamada de Levante de Castelló.
Sólo la directora de la nueva residencia de Torreblanca se pronunció al respecto, aunque no entró a valorar la medida de la Conselleria de Bienestar Social. Según la directora de este centro, «si existe algún tipo de recorte seguro que nos afectará, pero todavía no sabemos cómo».
Fuente: spypress.com