El Ayuntamiento de Soria destinará 380.000 euros para la creación de empleo a través de las asociaciones de vecinos, organizaciones sin ánimo de lucro y pequeñas empresas, según se desprende del Plan de Empleo que fue presentado ayer en la mesa de diálogo social. Esta cuantía es sólo una parte de un plan que tiene como objetivo prioritario contribuir a reducir el desempleo existente en Soria y que contempla medidas que ya se han puesto en marcha en los últimos meses en el Ayuntamiento capitalino así como nuevos programas que fomentarán la creación de empleo mediante los agentes sociales, las empresas, las entidades del tercer sector y otras asociaciones.
En concreto, la partida de 380.000 euros va destinada a la contratación de colectivos en general y también a aquellos en riesgo de exclusión social, grupos con un acceso al mercado laboral más complejo y personas con discapacidad.
En este caso, el Ayuntamiento ha elaborado las bases para una triple convocatoria de subvenciones con una dotación económica global de 380.000 euros para financiar proyectos. En concreto, habrá dos líneas dotadas con 150.000 euros cada una y vinculadas para empresas y asociaciones de vecinos, y otra para asociaciones sin ánimo de lucro con un partida de 80.000 euros.
En este caso, el Plan de Empleo no hace una estimación concreta de los empleos que se podrían crear. De momento, los que sí se han creado han sido dos puestos de trabajo ligados al convenio que se ha firmado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para la gestión del Centro de Día de un total de seis. Un convenio que ha contado con una aportación municipal con cargo al Plan de Empleo de 20.700 euros.
Otro de los pilares del documento presentado ayer a los agentes sociales, es la apuesta del equipo de Gobierno por el mantenimiento del empleo público. Según recoge el Plan, en lo que va de año el Ayuntamiento ya ha realizado 22 nuevas contrataciones por un importe de 200.000 euros.
En concreto, el 1 de mayo se incorporaron 12 peones, dos de ellos con discapacidad, cuatro para jardines a media jornada y seis a jornada completa para el almacén. En junio comenzaron a trabajar cuatro empleados temporales a media jornada y los 22 empleos se completaron con los seis bomberos de refuerzo para los parques comarcales. Según el Plan de Empleo, el Ayuntamiento capitalino ha pasado de 307 trabajadores en 2007 a 365 al cierre de 2012. Además, a 1 de julio de este año el Consistorio se acercaba a los 400 empleados.
En cuanto al empleo público indirecto, a través de las empresas concesionarias, este año se han posibilitado 55 trabajos gracias a un presupuesto de 44.000 euros y a través de la empresa Valoriza.
Para el equipo de Gobierno la inversión en obra pública o la inducción de la inversión privada son dos vías para la generación de empleo. Por ello, al margen de los 30 millones de euros que se encuentran actualmente en ejecución en la capital, el Consistorio ha incluido en el Plan de Empleo una nueva partida para actuaciones en la ciudad con el objetivo de contribuir a la creación de puestos de trabajo.
Esta parte del proyecto va destinada a las empresas vinculadas al sector de la construcción, de forma que se primará la contratación de personal con pliegos que puntúen especialmente la generación de puestos de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento prevé una partida de 200.000 euros y proyectos como la construcción de un carril bici así como diversas obras de interés para la ciudad.
Fuente: Diario de Soria