La Delegación de Servicios Sociales ha cedido de forma provisional a la asociación La Aurora las instalaciones construidas en Los Gallos para que alberguen un centro de día para enfermos de alzheimer, un equipamiento que lleva años concluido y cuya puesta en marcha se está retrasando a causa de numerosos contratiempos.
Así lo anunció ayer la delegada de Servicios Sociales, Ana María Bertón, la cual explico que "esta concesión en precario tendrá carácter definitivo cuando la mencionada entidad obtenga la declaración de utilidad pública, según han indicado los servicios jurídicos del Ayuntamiento, un trámite en el que llevan trabajando desde hace meses".
Con este tipo de autorización, realizada a través de un decreto de Alcaldía, el Consistorio ha concedido la gestión de la citada infraestructura pública situada en la calle Ánsar a la asociación, con el objeto de que desarrolle su proyecto de interés social de manera óptima y de colaborar con los fines que representa, una labor que en la actualidad desarrolla en un centro municipal ubicado en Huerta del Rosario y en el que carecen del espacio y las condiciones necesarias para ello.
Se prevé que el traslado se efectúe en próximas fechas, toda vez que el personal técnico de las diferentes delegaciones del Consistorio ha realizado varias intervenciones de mejora en el centro, en concreto, "la instalación de aire acondicionado y calefacción, así como limpieza y saneamiento de la parcela donde se sitúa el edificio", ha explicado Bertón. Para añadir que "estas ejecuciones de marcado carácter social se han sufragado con recursos económicos municipales".
De la misma manera, la concejala de Servicios Sociales ha explicado que "el futuro a medio plazo de esta entidad y de su labor en el nuevo centro de día será el de, una vez obtenida la declaración de utilidad pública, otorgar, mediante concesión administrativa, la explotación definitiva del edificio para los actuales fines por un plazo de unos 50 años".
Cabe recordar, en relación con este proyecto, que estas instalaciones llevan años finalizadas en el residencial Los Gallos, junto a la residencia de mayores y alzheimer que Afanas gestiona en la zona, un equipamiento que ha acumulado importantes retrasos debido a la falta de inversión para la conclusión definitiva de las obras, en un principio, y a diversos contratiempos burocráticos, posteriormente.
Por todo ello, el centro ha sufrido numerosos desperfectos, al permanecer cerrado durante meses, actos vandálicos y robos, unos problemas que, según explicó ayer Bertón, ya se han subsanado por parte del Consistorio. Asimismo, cabe destacar que este equipamiento fue cedido hace ahora un año por Diputación al Ayuntamiento para que éste otorgara su gestión a La Aurora, algo que ahora parece estar a punto de producirse.
Por su parte, desde el citado colectivo social se ha recibido dicha cesión con satisfacción, ante la necesidad de mejorar el equipamiento en el que ahora desarrollan su sabor, y con la intención de llevar a cabo el traslado de sus actividades al nuevo centro lo antes posible.
No obstante, la propia presidenta de La Aurora, Juani Aragón, explica en este sentido que "antes de llevar a cabo la apertura definitiva del centro debemos acometer algunas actuaciones, como el pintado y el equipamiento de las instalaciones, la adecuación de las mismas para los talleres y las actividades que desarrollamos y otras medidas relacionadas con la estética y la puesta a punto de oficinas, cocina, etc.".
En esta línea, desde el colectivo se anuncia su intención de poner en marcha una campaña para recaudar fondos con los que poder financiar dichas actuaciones, para lo que solicitan la colaboración de particulares e instituciones públicas.
Cabe recordar que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora desarrolla en Chiclana una actividad que tiene como objetivo primordial el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.
Fuente: diariodecadiz.es