El centro de creación artística La Térmica trae este jueves, 30 de enero, al dibujante de cómic español Paco Roca, encargado de abrir un nuevo ciclo bajo el nombre ‘La Térmica cómic: Encuentros con autores’, en el que esta disciplina es la protagonista y por el que pasarán otros personajes nacionales destacados relacionados con ella.
Este tipo de encuentros, coordinados por el cineasta, escritor e ilustrador Borja Crespo, tiene la intención de fomentar la lectura de historietas y generar un debate en torno al propio medio y los temas abordados por los autores protagonistas.
En esta ocasión, los seguidores de Paco Roca tendrán la posibilidad de conocer de primera mano su última publicación ‘Los surcos del azar’, así como los entresijos de su trabajo y de su proceso creativo. El acto comenzará a las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Asimismo, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha adelantado que el próximo encuentro de este ciclo tendrá lugar el 27 de febrero con el historietista coruñés Miguelanxo Prado.
En esta línea, Bernal ha recordado que el pasado fin de semana arrancó uno de los nuevos talleres que La Térmica ofrece a los más pequeños de la casa relacionados con el cómic. De la mano de Mamut Cómics, la primera colección de historietas pensada específicamente para niños, el dibujante Miguel B. Núñez reunió entorno a una veintena de pequeños de 9 a 12 años para trabajar en torno a la obra de su autoría ‘Rey Huevo’, con el objetivo de acercar el lenguaje del cómic a los niños, de forma que aprendieron a explicar una historia, a expresarse y organizarse en esta técnica.
Paco Roca
Paco Roca nació en Valencia en 1969. Sus inicios como historietista fueron en 1994 en ‘Kiss Comix’. En esta revista dibujó historietas eróticas, que era lo que se le demandaba, con personajes infantiles como Peter Pan o Aladino de protagonistas.
Cuatro años más tarde comenzó a publicar para ‘El Víbora’. Junto al guionista Juan Miguel Aguilera, creó ‘Road Cartoons’, un experimento que mezclaba dibujo y 3D y en el año 2000 publicaron juntos ‘GOG’, comic-book inspirado en los mundos virtuales de ‘Road Cartoons’.
Con ‘El juego lúgubre’ (La Cúpula, 2001) busca el paralelismo entre Drácula y Dalí y en 2003 publicó en Francia la primera entrega de su serie ‘Las aventuras de Alexandre Icaro’, con el título de ‘Hijos de la Alhambra’. Con ‘El faro’ (2004), seguiría trabajando para el mercado francés y en marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica ‘Rides’, la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el país galo.
Roca se valió de un sentido del humor sutil y de las posibilidades del lenguaje del cómic para retratar un tema complicado, el Alzheimer, y conmocionar al lector con su obra ‘Arrugas’, galardonado con el Premio Nacional del Cómic. Esta obra, éxito de ventas, fue realizada tras una ardua tarea de investigación sobre la enfermedad. Entre sus publicaciones destacan ‘El juego lúgubre’, ‘Hijos de la Alhambra’, ‘Las calles de arena’ y ‘El invierno del dibujante’.
Fuente: andaluciadehoy.com
En 2012 el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad le dedicó una exposición retrospectiva de su obra. A finales del siguiente año publicó su última novela gráfica, basada en la historia de ‘La Nueve’, la división del ejercito de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial.