El teatro Coliseo de Eibar acogerá el miércoles día 5, la proyección del documental 'Cuidadores', sobre un grupo de personas que atienden a enfermos de Alzheimer. El trabajo, dirigido por el legazpiarra Oskar Tejedor, será presentado en colaboración con Afagi, la asociación de enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa, con motivo de la próxima celebración del día mundial dedicado a este mal y el vigésimo aniversario de la asociación.
La proyección dará comienzo a las 18.00 horas y la entrada costará dos euros. Tras el pase habrá un coloquio en el que tomará parte el director del trabajo audiovisual y también de algunos de los protagonistas de la cinta.
En la película, un grupo de cuidadores de enfermos de Alzheimer desvelan sus particulares historias en forma de pequeñas piezas que forman parte de un complejo puzzle emocional.
El documental refleja también las consecuencias de cuidar de una persona que padece una demencia degenerativa y las reuniones que mantienen cada quince días. En estos encuentros comparten sus temores y miedos, exponen sus experiencias y, sobre todo, aprenden a relativizar las cómicas y a veces embarazosas situaciones que se producen en el día a día.
Reconocimientos
'Cuidadores' se rodó en 2010 y ha recibido desde entonces numerosos premios y reconocimientos. Está protagonizada por Txus Cámara, Carlos de la Cruz, Ana Egaña, Alicia Gómez, Manuel Irigoyen, Mª Carmen Larrañaga, Miguel Tardáguila y Naira Utiel.
El trabajo recibió el premio del público en la tercera edición de MON.DOC, la Mostra Internacional de Cine Documental de Montaverner, Tercer Premio de la sección Tiempo de historia en la Semana Internacional de Valladolid (Seminci). También le han concedido el Premio Nagusi del Gobierno Vasco.
Además, el director y guionista del documental acaba de recibir un reconocimiento especial de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) por el especial compromiso con los familiares y cuidadores de personas que padecen Alzheimer, cuyo trabajo es fundamental y muy pocas veces reconocido.
Fuente: diariovasco.com