-
El uso del donepezilo en casos de demencia avanzada podría retrasar la necesidad de ayuda adicional a personas que sufren Alzheimer.
-
La mayoría de enfermos de Alzheimer prefieren permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.
El uso de un medicamento de tan solo 8 céntimos podría hacer que enfermos de Alzheimer sean capaces de vestirse solos, cocinar o hacer la compra cuando la demencia esté en estado avanzado evitando así que tengan que ingresarse en un centro especializado al menos durante un año, según The Telegraph.
Cada vez se crean más residencias para personas con demencia senil. El hecho de que las personas que sufren esta enfermedad tengan problemas para realizar tareas básicas, como cocinar, vestirse solos, hacer la compra, lleva a muchas familias a ingresar a sus familiares en residencias específicas sobre enfermedades mentales. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Collage de Londres han afirmado que el número de personas con demencia senil que podría permanecer en sus casas durante al menos un año aumentaría si los enfermos tomaran donepezilo.
Se trata de un medicamento que los médicos recetan a las personas que presentan demencia senil en las primeras etapas de la enfermedad, sin embargo, este medicamento se retiraba cuando la enfermedad avanzaba por considerarse que los efectos eran mínimos. No obstante, ahora los investigadores han lanzado la posibilidad de que este medicamento también pueda ayudar en casos de demencia senil avanzada durante al menos un año desde el momento en el que serían aceptados en una de esas residencias.
Los expertos en salud e instituciones británicas instan al NHS a que haga un mejor uso de los medicamentos en relación a enfermedades como el Alzheimer hasta que se consiga una cura definitiva. “Nuestros resultados muestran que estos beneficios se traducen en un retraso en llegar a depender de la atención residencial, un evento al que muchas personas mayores temen”, afirma Robert Howard, profesor de la ancianidad Psiquiátrica en la UCL.
¿Qué es el donepezilo?
Pese a que no detiene la progresión de la enfermedad del Alzheimer, el donepezilo trabaja por mantener las neuronas que disparan correctamente y aumenta el poder del cerebro, así como también, aliviar los síntomas para que la gente pueda seguir realizando las tareas diarias.
En un principio, este medicamento solo se recetaba para casos de demencia leve y moderada, pero tras un juicio en 2012 en el que se mostró que también podía tener beneficios funcionales en etapas posteriores, el Instituto Nacional para la Salud y Atención de Excelencia (Niza) ha dado la libertad a los médicos para continuar con la prescripción.
26.000 enfermos de demencia senil podrían retrasar la ayuda residencial durante al menos un año en RU
Según el estudio llevado a cabo por la UCL se calcula que 570.000 personas viven actualmente con Alzheimer en Reino Unido, así como que 58.600 toman donepezil, pero muchos más podrían beneficiarse del medicamento. De este modo alrededor de 26.000 personas al año podrían permanecer en sus hogares sin necesidad de acudir a una residencia al menos durante el primer año.
Fuente: lainformacion.com