Un estudio muestra correlación entre los niveles y actividad del enzima y eventos bioquímicos y moleculares asociados a la enfermedad.
En los últimos años se ha descubierto que una de las varias funciones del enzima convertidor de angiotensina (ECA) consiste en degradar la proteína beta amiloide y que algunas mutaciones que resultan en niveles plasmáticos reducidos del ECA se asocian a mayor riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, la mayoría de los datos relativos a riesgo derivan de estudios de asociación genética que son de difícil implementación en la práctica clínica diaria.
Un estudio realizado en Holanda ha evaluado el valor de la medición directa del ECA en suero y líquido cefalorraquídeo (LCR) como biomarcador clínico-patológico de la EA. El estudio incluyó un total de 118 pacientes de entre 50 y 79 años de edad que no tomaban antihipertensivos ni tratamientos que pudieran influenciar los niveles de ECA; 78 sufrían EA y 40 percepción subjetiva de pérdida de memoria. En la comparación entre los dos grupos, los investigadores hallaron que tanto los niveles como la actividad del ECA en suero y LCR fueron inferiores en los pacientes con EA. Las reducciones del nivel en suero y LCR y de la actividad en el LCR se asociaron a niveles reducidos de proteína beta amiloide en LCR, sugestivo de mayor patología cerebral. Los niveles reducidos de ECA, pero no su actividad, en CSF también se asociaron a niveles inferiores de proteína tau y de su forma fosforilada en el LCR. Los niveles del ECA en el LCR parecen exhibir la relación más robusta con los biomarcadores de la EA. Todas las asociaciones mostraron ser independientes de la edad o el sexo de los pacientes, genotipo de la apolipoproteína E y factores de riesgo vascular.
Aunque el estudio es pequeño, indica que el examen del LCR puede ser útil en la obtención de información de carácter patológico sobre la EA mientras el paciente todavía está vivo. Los autores también sugieren que el uso de medicaciones antihipertensivas que reducen los niveles del ECA puede tener un impacto negativo en pacientes con riesgo de sufrir EA o que ya la padecen.
Fuente: immedicohospitalario.com