Los tratamientos eficaces para aliviar la depresión en la enfermedad de Alzheimer (EA) han sido escasos, por lo que un estudio ha investigado la eficacia y la tolerabilidad del escitalopram en el tratamiento de la depresión en pacientes con EA.
El estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, siguió durante 12 semanas a sujetos con EA mayores de 50 años y con depresión definida por los criterios diagnósticos provisionales de Olin. Se les aplicó la escala de Cornell para la depresión en la demencia y otras medidas para la depresión y la cognición.
Un total de 84 pacientes fueron asignados a partes iguales a un grupo tratado con escitalopram o a un grupo control tratado con placebo. Un 29% no completaron el estudio, con lo que quedó una muestra final de 60 personas: 27 en el primer grupo y 33 en el segundo. A las 12 semanas, las diferencias en las medidas de depresión y cognición entre ambos grupos no fueron estadísticamente significativas, pero el análisis exploratorio sugería la necesidad de una mayor investigación en un subgrupo de sujetos con ‘depresión mayor definida’. El número de efectos adversos relacionados con el tratamiento no difirió entre los grupos (p = 0,83) y no aparecieron efectos adversos graves.
En conclusión, el uso de escitalopram fue bien tolerado en pacientes con demencia depresivos, pero futuros estudios deberían centrarse en sujetos con depresión más grave y mayor poder estadístico.
Fuente: neurologia.com