Una nueva investigación ha revelado evidencia de que el gen de riesgo de la enfermedad de Alzheimer más prominente puede interrumpir un proceso fundamental en un tipo clave de célula cerebral. Pero, al mismo tiempo, profundizaron en las formas complejas en que los genes se combinan, y encontraron que aumentar la expresión de otro gen también asociado al Alzheimer en esas células podría ayudar a aliviar el problema.
Los científicos han estado trabajando durante décadas para comprender por qué alrededor del 25 por ciento de las personas tienen la variante APOE4 del gen APOE, tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer que aquellas con la versión APOE3 más común.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Cell Reports’ por un equipo de científicos del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT y el Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Estados Unidos. Y en este estudio, encuentran que en los astrocitos, que son la célula no neuronal más común en el cerebro, la variante obstaculiza el proceso de endocitosis, que es una de las principales formas en que las células traen materiales desde el exterior.
Más información: Infosalus