Seguimos con la entrevista a Pablo Martínez Martín, director científico de la Unidad de Investigación de la Fundación CIEN en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía para que nos explique los principales avances en la investigación del Alzheimer y los estudios que se están realizando en la Fundación.
¿Cuáles han sido los principales avances en investigación básica y clínica relacionados con la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias?
Uno de los hallazgos más importantes ha sido el cambio de concepto de la Enfermedad de Alzheimer, que permite considerar como enfermos a las personas que tienen las alteraciones genéticas que conllevan que en el futuro desarrollarán la patología. Esto ha permitido que se realicen estudios como el ensayo clínico que se está llevando a cabo en Antioquía, en Colombia, que investiga a una población con alta frecuencia de una mutación genética que provoca Alzheimer prematuro y hereditario. Actualmente se piensa que hay que comenzar a tratar a los pacientes antes de que aparezcan los síntomas, ya que después la neurodegeneración está muy avanzada. Estos estudios van a permitir comprobar el efecto de tales tratamientos.
¿Qué se puede hacer para prevenir la demencia por enfermedad de Alzheimer?
Cuando se estudia a personas que tenían lesiones cerebrales típicas de Alzheimer, pero no han desarrollado síntomas, los resultados suelen coincidir en que se mantenían muy activos socialmente, seguían una dieta sana, seguían estudiando o realizando una actividad mental, salían a pasear o a bailar todos los díaseX03
Parece que mantenerse activo psicológica, física y socialmente, unido a una dieta sana, es recomendable para la salud, en general. Parte de estos programas preventivos han demostrado ya su eficacia para prevenir o mejorar la enfermedad cardiovascular, que también está relacionada con las demencias. Recomendar y poner en práctica programas de envejecimiento activo parecen actuaciones razonables, ya que pueden contribuir a mantener la salud y calidad de vida.
Una de las líneas principales de investigación de la Fundación CIEN es la de la detección precoz del alzhéimer. ¿Qué estudios se están realizando?
El Proyecto Vallecas va a evaluar a 1.200 personas durante 5 años, se les realizará un cuestionaros sobre antecedentes familiares, hábitos de vidaeX03 además se les hace una exploración clínica, psicológica y neurológica, se les realiza una extracción de sangre y una Resonancia magnética. Ya se han realizado más de 1.080 primeras y 400 segundas evaluaciones.
Estas muestras nos permitirán estudiar elementos comunes en las personas que desarrollen demencia y así intentar encontrar la forma de detectar precozmente esta enfermedad.
Las muestras de sangre se están guardando, ya que se está avanzando mucho en la relación entre biomarcadores en sangre y patología en cerebro y pensamos que en pocos años esas muestras serán muy importantes y nos permitirán avanzar en el conocimiento de la información.
¿Qué otros aspectos del Alzheimer estudian?
Además en la Fundación CIEN se están realizando otros 44 proyectos en diferentes áreas:
- Estudio sobre la calidad de vida en personas con demencia institucionalizadas: evaluación, características y factores asociados. Financiado por la Fundación CIEN y realizado por la Dra. M.J. Bettencourt Pereira-Forjaz, de 2009 a 2012.
- Roboterapia en Demencia. Financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria FIS