Las cinco residencias de mayores del Grupo Amma en Navarra (Mutilva, Argaray, Oblatas, Betelu e Ibañeta) se han unido al programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), para acreditarse como "Centros Libres de Sujeciones".
Según explica la empresa, un "Centro Libre de Sujeciones" es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como tal la limitación de la libertad de movimientos de una persona, su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella o adyacente, del que no puede liberarse con facilidad.
Una de las características que adquieren los Centros Libres de Sujeciones y de interés en el sector del mayor es la confianza que se percibe y ofrecen a sus usuarios, lo que mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor.
Indican en la nota que "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" es un proyecto impulsado por CEOMA que defiende la erradicación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas.
Este programa fue galardonado con el Premio Internacional "Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia" en 2010 y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para lograr acreditarse.
Fuente: diariodenavarra.es