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El guante para 'tocar' pétalos y sentir el paso de mariposas virtuales

  • Neurodigital Technologies desarrolla Glove One, un terminal háptico que permite sentir objetos y sensaciones diseñadas por ordenador con usos terapéuticos y de ocio

  • Funciona como el remedio conocido contra la ambliopía en adultos

  • También pueden emplearse en la lucha contra el Alzehimer y el deterioro cognitivo

Tocar las flores, sentir como las mariposas se posan sobre tus manos, jugar con una pelota, apagar y encender interruptores, tocar la guitarra, percibir el calor del fuego en las yemas de los dedos y en la palma de la mano... Estas son algunas de las sensaciones que el guante háptico desarrollado por la empresa NeuroDigital Technologies permite transmitir a través de la realidad virtual.

«Cuando los primeros sistemas de realidad virtual como el Oculus Rift comenzaron a salir al mercado, mucha gente comentaba que sentía el impulso de poder tocar las cosas que tenían delante de sus ojos», explica Luis Castillo, director ejecutivo y fundador de la empresa Neurodigital Technologies. «En ese momento, nos dimos cuenta de que se trataba de un mercado completamente inexplorado y que gozaba de muchas posibilidades y nos lanzamos al desarrollo de Glove One», añade.

A simple vista, el diseño háptico de Neurodigital Techonologies se asemeja a un guante de protección como los que se emplean en multitud de trabajos manuales con un pequeño cajetín cuadrado de unos tres centímetros de lado adherido en la región del tarso de la mano. Sin embargo, su interior cuenta con unos pequeños terminales colocados en los pulpejos de cada dedo y alrededor del hueco de la palma de la mano que son los encargados de generar la sensación y las ilusiones de tacto, a través de vibraciones de diversa potencia.

«A medida que el guante vaya evolucionando y dependiendo del uso al que vaya destinado pueden incorporarse nuevos terminales en otras zonas de la mano», explica Castillo. «Por ejemplo, la idea es que si va a utilizarse en un videojuego de boxeo, se incluyan puntos en zonas como los nudillos que permitan trasladar la sensación del impacto», añade.

Sin embargo, el guante háptico no sólo se emplea en el mundo del ocio audiovisual y los videojuegos. Este invento también cuenta con interesantes aplicaciones médicas para combatir dolencias como el ojo vago en los adultos o enfermedades neurodegenerativas como el Alzehimer.

«Aunque aún se encuentra en fase de validación ya se ha empleado con éxito en algunos casos para curar el ojo vago en personas adultas con ejercicios como arrancar pétalos de una flor virtual» comenta Castillo. «Un problema que aunque de niño tiene solución con el clásico parche que muchos han tenido que llevar de pequeños, en las personas adultas resultaba imposible de solucionar hasta ahora», añade.

Mientras tanto, en el caso del tratamiento del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas se emplea una metodología diferente basada en las experiencias y posibles recuerdos de los usuarios con las sensaciones táctiles de realidad virtual que permite el guante háptico. «Se trata de que estas personas puedan realizar el tratamiento desde su casa para evitar problemas en los desplazamientos o que les afecte el estrés de desplazarse a un lugar desconocido», indica Castillo. «Lo que nosotros hacemos para este tipo de terapia es recrear un entorno virtual controlado a partir de imágenes y recuerdos que aun posean para, combinado con la sensación del tacto de un perro que tenían en su infancia o cualquier otro objeto u animal, desplegar una serie de plataformas y actividades virtuales coordinadas por el médico, poder estimular sus recuerdos y su proceso de memoria».

Uso en videojuegos

Además de los usos médicos, la industria del videojuego es uno de los campos por los que Neurodigital Technologies está apostando con más fuerza. «Lo hemos diseñado para que sea compatible con los videojuegos ya existentes y para integrarlo en los motores más potentes del mercado», asegura. «Integarlo en los videojuegos ya existentes es un proceso sencillo, simplemnte requiere hacer una estudio del esquema de sonido que presenta el juego para asociar determinados eventos con una respuesta en nuestro guante aunque no serían sensaciones tan potentes como las de un título que integre esta sensación de facto», explica. «Actualmente», prosigue, «somos comptatibles con los motores Unity y Real Engine de PC pero estamos trabajando para integarlo en todas las consolas».

Fuente: elmundo.es

Con la colaboración de