Actualmente, el Hospital y la Fundación trabajan de forma conjunta en el estudio del deterioro cognitivo leve a través de biomarcadores de sangre y líquido cefalorraquídeo, para así crear un repositorio de muestras.
"Es fundamental desarrollar proyectos de colaboración entre entidades investigadoras y centros clínicos para tener más información sobre enfermedades neurodegenerativas tan frecuentes como la enfermedad de Alzheimer", ha destacado la neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, la doctora María José Gil Moreno. "Estoy convencida de que la sociedad entenderá la importancia de la donación de tejido cerebral para poder avanzar en el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de estas enfermedades", ha añadido.
En otra línea, el Hospital trabaja también en la promoción de la donación de tejido cerebral en personas libres de enfermedad neurológica y en aquellas que padecen patologías neurodegenerativas que, tras su muerte, deciden donar su cerebro a través del convenio establecido con el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN).
De esta manera se pueden contar con técnicas de investigación para buscar tratamientos eficaces para el Alzheimer y otras demencias, o la enfermedad de Parkinson, entre otras.
La donación de tejido cerebral es "sencilla" y está ideada tanto para personas con enfermedades neurológicas como personas que no padezcan ninguna patología neurológica, ya que el tejido sano es esencial para definir los cambios patológicos en el tejido enfermo, según informan desde el Hospital.
Fuente: lainformacion.com