Los patrones de sueño pueden predecir la acumulación de proteínas patológicas de la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida, según un nuevo estudio de hombres y mujeres mayores publicado en ‘JNeurosci’. Estos hallazgos podrían conducir a nuevas medidas de diagnóstico y prevención temprana basadas en el sueño en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer se asocia con la interrupción del sueño y la acumulación de tau y proteínas en el cerebro, que pueden surgir mucho antes de que aparezcan los trastornos característicos de la memoria. Dos tipos de ondas de sueño del hipocampo, oscilaciones lentas y husos del sueño, se sincronizan en individuos jóvenes, pero se ha demostrado que se descoordinan en la vejez.
Matthew Walker, Joseph Winer y sus colegas de la Universidad de California, Berkeley, encontraron que una disminución en las oscilaciones lentas/sincronización del huso del sueño se asoció con una tau más alta, mientras que la reducción de la amplitud de la onda lenta se asoció con niveles más altos de amiloide beta.
Para más información: El Médico interactivo