El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un curso destinado a los familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer con el fin de asesorarlos, orientarlos y resolver las dudas que puedan tener en relación con esta enfermedad.
Esta iniciativa es de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencia del departamento sanitario, atiende a aproximadamente un millar de pacientes anuales afectados de alzhéimer.
Tal y como explicó el doctor Jordi Alom, jefe de Servicio de Neurología «cada año diagnosticamos sobre 300 nuevos casos de alzhéimer», a los que hay que sumar los cerca de 700 pacientes más que ya están en tratamiento.
El curso, que comenzó ayer, será impartido por la Neuropsicóloga de la Unidad, Isabel Llinares y está previsto que se lleve a cabo a lo largo de todo el año los últimos miércoles de cada mes.
Con el objetivo de que dicho curso pueda ser de utilidad tanto para familiares y cuidadores de pacientes recién diagnosticados, así como para aquellos que ya lo fueron en su momento y llevan ya un tiempo siendo tratados, las charlas se dividirán en dos partes de una hora de duración cada una.
Conceptos y actuaciones
La primera parte se destinará a explicar entre otras cosas los conceptos generales de la patología, los tipos de demencia que existen, los síntomas cognitivos y conductuales que pueden aparecer, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de los que disponen y los ensayos clínicos en los que participa el Hospital en relación con esta enfermedad y en los que podrían participar los pacientes llegado el caso.
La segunda parte del curso se centrará en el abordaje práctico del manejo de este tipo de trastorno. Así, se informará a los asistentes de cómo actuar frente a determinadas situaciones, y al mismo tiempo los cuidadores de pacientes con la enfermedad más desarrollada podrán exponer situaciones y problemas propios que serán resueltos por los especialistas y al mismo tiempo servirán de asesoramiento para los demás asistentes.
Por su parte, el gerente del Departamento Sanitario Elche- Hospital General, el doctor Joaquín López,destacó que iniciativas como está «demuestran el interés de Sanitat en ampliar sus servicios no solo a los propios pacientes sino también a aquellas personas que se encuentran a su alrededor y que en definitiva son los que, una vez en su domicilio, tendrán que encargarse de proporcionarles los cuidados adecuados».
El curso cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias.
Fuente: lasprovincias.es