El Hospital General Universitario tiene previsto ampliar la investigación sobre el alzheimer en la que participa. El servicio de Neurología lleva trabajando en el ensayo clínico sobre una nueva vacuna más de un año. Se trata de un estudio internacional, en el que están involucrados 15 centros españoles, entre ellos el hospital ilicitano, el único de la Comunidad Valenciana que participa.
Cuando la investigación se puso en marcha, el equipo de profesionales de la institución local aportó a esta investigación una veintena de pacientes afectados por esa patología degenerativa.
Ahora, incorporará a un nuevo grupo de enfermos, según anunció a este periódico el jefe del servicio, el doctor Jorge Alom, quien indicó que el objetivo del trabajo científico que se pretende llevar a cabo es demostrar que el tratamiento es eficaz y seguro para frenar uno de los mecanismos patogénicos que afecta a las neuronas.
El seguimiento de estos pacientes tiene una duración de unos 18 meses. La vacuna que se ha probado es una evolución de la que se creó hace ocho años, aunque perfeccionada y se espera que evite ciertos efectos secundarios. El ensayo clínico continuará en el centro sanaitario ilicitano al menos durante el presente año.
Convenio
Por otro lado, Manuel Cervera Taulet, presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital General Universitario de Elche, representado por el Dr. Juan Antonio Marqués, vicepresidente de la entidad; y Jesús Rodríguez Marín, Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), suscribieron un convenio de colaboración que vincula a ambas instituciones durante dos años con posibilidad de prórroga.
El objetivo del acuerdo es el de cooperar en todo aquello que facilite la realización de una Investigación Biomédica conjunta de calidad, la formación y capacitación de los investigadores, el intercambio de expertos y la promoción de todo tipo de actividades de interés común relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.
La colaboración con la UMH se llevará a cabo a través de su Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), dedicado a la investigación básica y aplicada en el campo de la biotecnología y la salud. Está vinculado con el Hospital General de Elche desde el año 2001 mediante un convenio aún vigente, lo que constituye un valioso antecedente para el convenio actual.
Fuente: lasprovincias.es