De ámbito nacional, la guía pretende ser una herramienta de consulta que dé respuestas eficaces a cada uno de los profesionales implicados en el proceso de atención a las personas con demencia y a sus cuidadores, para que puedan en todo momento —desde la fase de deterioro cognitivo leve (DCL) hasta las fases terminales de la enfermedad— afrontar las necesidades del enfermo. Asimismo, es una herramienta docente, formativa y divulgativa. Se puede acceder a ella en la página web de CEAFA.
Reconocimiento nacional de La Rosaleda
La participación del Dr. Alfredo Robles en esta nueva publicación supone un nuevo reconocimiento a la importante labor que está llevando a cabo la Unidad de Neurología cognitiva de La Rosaleda en el ámbito de las demencias. Creada hace tres años, fue la primera unidad de estas características en Galicia y desde entonces ha diagnosticado y tratado a centenares de pacientes.
Su director, el Dr. Alfredo Robles, tras dos décadas trabajando en el servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, decidió hacerse cargo de esta unidad a la vista del significativo aumento de casos relacionados con las demencias y el deterioro cognitivo. Un incremento que será mayor en los próximos años debido al envejecimiento poblacional y que requiere un tratamiento rápido y eficaz para evitar que las consecuencias de estas patologías sean todavía peores.
La guía recién editada pretende dar respuestas eficaces a los profesionales y cuidadores implicados en la atención de personas con demencia
Documento Sitges y Manual de consulta
Desde hace años el Dr. Robles participa activamente en diversos foros relacionados con el estudio y tratamiento de los diferentes trastornos relacionados con la Neurología cognitiva. En los últimos tiempos, además de la citada guía, destaca su participación directa en la elaboración del Documento Sitges 2009, una reedición del texto elaborado en 2005 con el objetivo de defender los derechos de los enfermos de demencia.
El Dr. Robles fue uno de los coordinadores y redactores del nuevo texto y participó en la presentación del mismo en Galicia, donde explicó que el objetivo del Documento Sitges es “garantizar la máxima autonomía del enfermo de demencia para tomar decisiones durante la evolución de la enfermedad durante el mayor tiempo posible, fomentando la incapacitación parcial, progresiva y a medida de cada paciente”.
Recientemente el doctor Robles publicó un Manual de información y consejos para los convivientes del enfermo, una guía de consulta dirigida a aquellas personas dedicadas al cuidado de enfermos con deterioro cognitivo ligero, alzhéimer y otras demencias. Su experiencia en este ámbito durante más de 18 años le ha permitido conocer a la perfección la situación en la que se encuentran tanto los enfermos afectados como sus familiares y cuidadores, quienes muchas veces se ven incapaces de hacer frente a la dura carga que supone una dolencia de este tipo.
La Guía de Práctica Clínica recién editada supone un paso más en esta ayuda fundamental tanto para los enfermos y sus familiares y cuidadores, como para los profesionales sanitarios dedicados a esta especialidad.
La guía recién editada pretende dar respuestas eficaces a los profesionales y cuidadores implicados en la atención de personas con demencia
Fuente: globedia.com