El hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha iniciado un nuevo plan de visitas y de acompañamiento de los pacientes con el objetivo de favorecer su descanso para una pronta recuperación de la persona ingresada, velar por la intimidad y privacidad del enfermo, y el mejor desarrollo de la actividad asistencial.
Este nuevo modelo se ha consensuado con el apoyo de las diversos colectivos de pacientes como la Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Síndrome de Down, Hermandad de Donantes de Sangre, Asociación de Alcohólicos Liberados Nuevo Día (NUDIALLI), Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas (Tréboles), Asociación Amanecer Luchando, Asociación de Diabéticos (ASODIA), Minusválidos Físicos de Cazorla (AMIFCA), Alzheimer 21 de Septiembre y Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cazorla. Con todos ellos la dirección del centro ubetense ha mantenido reuniones para explicar el contenido del plan y los beneficios que supondrá para los enfermos que precisen estancia hospitalaria.
Así, el nuevo programa establece que cada paciente podrá estar acompañado de una persona en la habitación durante el periodo de hospitalización, quien contará con una tarjeta que la identificará como acompañante permanente y que podrá permanecer junto al enfermo en todo momento, salvo si precisa lo contrario de forma puntual por atención sanitaria.
Tarjetas de visita
Junto a ello, el paciente recibirá en el momento de su ingreso dos tarjetas de visita más, de las que podrán hacer uso los familiares o amigos del enfermo. Esto significa que, a partir de ahora, se permite la entrada sólo a dos personas al mismo tiempo, de manera que el resto de visitantes tendrá que turnarse para entrar en la habitación portando las tarjetas identificativas. Esta medida tiene como misión propiciar un entorno tranquilo y confortable a la persona enferma, de manera que le ayude a recuperar su salud lo más rápidamente posible.
El horario de visitas del hospital San Juan de la Cruz es, desde ahora, de cuatro a ocho de la tarde durante los días laborables y, además, sábados, domingos y festivos de once de la mañana a una de la tarde. De este modo, la entrada general al centro continua abierta y sólo estarán sujetas a supervisión las áreas de hospitalización.
Así, toda persona que acuda a esta zona deberá estar identificada como acompañante permanente o visitante por medio de una tarjeta, que deberá llevar durante el tiempo que permanezca el hospital. Al finalizar el horario de visita, sólo podrá permanecer con la persona ingresada quien haya sido designado para acompañarlo durante su periodo de hospitalización. Finalmente, el centro ubetense desaconseja que los menores de 12 años acudan a la zona de hospitalización, con el fin de preservar la salud de paciente y menor.
Todas estas medidas se han determinado teniendo en cuenta la valoración de asociaciones de pacientes y colectivos afectados, con el objetivo de hacerles partícipes de la iniciativa. La regulación de visitas ha sido aceptada favorablemente dado que esta iniciativa prioriza el bienestar del enfermo, a través de una presencia moderada de visitas.
Para concienciar a los usuarios de los centros sanitarios sobre la necesidad de ayudar a la recuperación del enfermo, el centro sanitario ha diseñado y está desarrollando una campaña informativa en la comarca con carteles y dípticos para que los usuarios conozcan la iniciativa.