La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla participan conjuntamente en un proyecto de investigación para la prevención de la enfermedad de Alzheimer mediante la mejora en la calidad del sueño.
El estudio trata de entender qué papel juegan las alteraciones del sueño en la agregación de la proteína beta amiloide, una de las lesiones cerebrales que caracterizan a la Enfermedad de Alzheimer. Para ello se ha seleccionado a un centenar de personas entre los 60 y los 75 años, con quejas leves de memoria, que no tienen relevancia clínica, pero que han evolucionado a peor en los últimos años. A estos pacientes, se les realiza una evaluación neuropsicológica, se obtienen unos marcadores en sangre y saliva, se les hace un estudio de polisomnografía nocturna, así como una resonancia magnética de 3 tesla.
El estudio, que no finalizará hasta diciembre de 2020, está a cargo del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la UPO, dirigido por el profesor José Luis Cantero (quien pertenece al Ciberned). Asimismo, en la Unidad de Medicina Nuclear y PET-TAC del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, que dirige la doctora Blanca González-Gaggerose. llevan a cabo los estudios de glucosa y beta amiloide a los mismos participantes.
Para más información: La Razón