El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) lidera un proyecto internacional para identificar la relación que existe entre las dietas ricas en grasa y el desencadenamiento, progresión y aceleración del deterioro cognitivo en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
El trabajo lo desarrollan investigadores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, pertenecientes al Ibima; y en él participan también profesionales de Alemania, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay.
'Fatzheimer', que así se llama este proyecto de investigación internacional de tres años de duración, consta de dos bloques de trabajo. En una primera fase, se abordarán los estudios en modelos animales y, en paralelo, se analizarán los hábitos nutricionales de pacientes con alzhéimer a través de muestras de sangre.
La segunda fase se centra en el análisis de idénticos parámetros en ambas muestras de estudios (modelos animales y pacientes) como, por ejemplo, la composición de la flora intestinal, la determinación de mediadores inflamatorios circulantes, la existencia de estrés oxidativo y de resistencia a la insulina, etcétera. Todo ello se pondrá en relación con el deterioro cognitivo que se haya observado para valorar una intervención preventiva o terapéutica para la enfermedad.
Para más información: Gente