Durante el congreso Clinical Trials on Alzheimer´s Disease (CTAD) que se está celebrando en Barcelona se produjo un hito histórico en la investigación clínica española. El laboratorio Grifols presentó los resultados positivos de su ensayo clínico llamado Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement). Concretamente ha anunciado que ha demostrado, con significación estadística, "su eficacia para ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en estadio moderado" en la última etapa de investigación, la fase III en Europa y la IIb en Estados Unidos.
El proyecto Ambar lleva más de una década en estudio y en la última fase han participado 496 pacientes en 41 hospitales (20 en España y 21 en Estados Unidos).
"Los resultados en la población de pacientes con alzhéimer en estadio moderado ensayada han demostrado, con significación estadística, una ralentización en la progresión de la enfermedad del 61% y alcanzan los dos objetivos principales de eficacia establecidos: mejora cognitiva y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria durante los 14 meses de tratamiento", señala la empresa en su comunicado. "En el grupo de pacientes con alzhéimer en estadio leve los resultados también sugieren una ralentización en el progreso de la enfermedad (se observa un comportamiento similar en el grupo de control) aunque la diferencia no alcanza significación estadística".
Para más información: El País