Investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE.UU.) podrían haber descubierto, por fin, la forma de frenar el deterioro cognitivo que se produce en la enfermedad de Alzheimer. Y para ello, ‘tan solo’ habría que utilizar un novedoso ‘marcapasos cerebral’.
Como explica Douglas Scharre, co-director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Alzheimer’s Disease», «hoy en día contamos con muchas herramientas y fármacos para ayudar a mejorar la memoria los pacientes de alzhéimer, pero no tenemos nada para ayudarles en sus juicios, en la toma de buenas decisiones, o mejorar su capacidad de centrar su atención en la tarea que están realizando y evitar las distracciones. Estas capacidades son totalmente necesarias para el desarrollo de las actividades diarias, como sería hacerse la cama, elegir qué comer o relacionarse con sus amigos y familiares».
El estudio tuvo por objetivo evaluar si la implantación quirúrgica de un ‘marcapasos cerebral’ –el dispositivo es similar a los marcapasos que se implantan en el corazón– para la estimulación cerebral profunda de los lóbulos frontales puede mejorar las capacidades cognitivas, comportamentales y funcionales de los pacientes con alzhéimer.
Para más información: ABC