Semergen Solidaria ha puesto en marcha el Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España.
"El anciano es un grupo poblacional muy vulnerable debido a sus importantes discapacidades físicas y a sus limitaciones intelectuales. La mayoría de estos casos se producen porque las personas mayores tienen miedo de informar a sus familiares, amigos o a las autoridades, o porque no tienen a quien acudir. Por ello, a través de este programa, queremos defender la igualdad y luchar contra la violación de los derechos humanos, haciendo visible lo que tantas veces está oculto en nuestra sociedad", ha apuntado la secretaria de la organización, Mª Carmen Martínez Altarriba.
Este programa está formado por cuatro proyectos que engloban distintas problemáticas del anciano frágil. En concreto, este miércoles ha dado comienzo el primero de ellos, titulado 'Por un trato digno de las personas mayores, que no haya un anciano sin sonrisa', si bien el resto de proyectos están titulados 'Cuidando juntos el Alzheimer', 'Ayuda y soporte a los pacientes con ictus y sus familiares' e 'Impulsando la solidaridad intergeneracional'.
El programa está destinado a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores procedentes de centros de salud, centros cívicos, residencias geriátricas, y centros de Alzheimer de toda España. Se darán talleres para formar en la prevención, detección, y gestión de la situación del maltrato. Todos ellos impartidos por voluntarios de Semergen Solidaria, formados y sensibilizados contra el maltrato del anciano.
La prevalencia real del maltrato, desconocida
"Ahora comenzamos en Barcelona, pero el objetivo es que lleguemos a todas las ciudades de España. Dentro de Semergen, vamos a tener un espacio para tratar este asunto en el próximo V Congreso Nacional de Pacientes y en el 39º Congreso Nacional de Semergen en Granada", ha señalado Martínez Altarriba.
Dicho esto, la experta ha avisado de que uno de los grandes problemas del maltrato es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados. Su causante principal es el infradiagnóstico, lo que conlleva a que sea muy difícil obtener datos oficiales y que los pocos estudios realizados hasta el momento muestren cifras muy variables entre sí.
Por ello, Semergen Solidaria se encuentra actualmente diseñando un estudio de investigación a nivel nacional para conocer la realidad de este problema, detectarlo, prevenirlo y proponer propuestas de mejora. "Queremos hacer investigación seria, que pueda aportar datos más reales de los existentes del problema. Es la única manera junto con la formación y sensibilización que podrán mejorar el sufrimiento de esta población", ha zanjado.
Fuente: redaccionmedica.com