El 23% de las familias de personas con Alzheimer demanda que se aumente la atención a domicilio para que les ayuden a cuidar de sus mayores, según revela un estudio realizado por Sanitas en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa).
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, celebrado este sábado 21 de septiembre, el trabajo indica que el miedo a los cambios futuros sigue siendo la principal reacción de los familiares de personas con enfermedad (66%) a la hora de conocer el diagnóstico. También la obligación de tener que estar a su lado de una forma constante (36%) y a los cambios de comportamiento (19%).
El 39% de las personas consultadas reconoce utilizar servicios a domicilio, así como el ingreso en centros residenciales o en centros de día. Además, el estudio refleja que a muchos allegados de personas con este problema neurológico les falta información acerca de derechos legales y testamento vital (50%), asociaciones de familiares donde buscar apoyo (37%) y servicios asistenciales y de soporte disponible (35%).
En el caso de las asociaciones, lo cierto es que el estudio incide en que son más conocidas entre los profesionales y cuidadores (71%) que entre los propios familiares (56%).
Para el 85% de los encuestados, la familia es la figura que más ayuda a las personas con demencia. Le siguen las asociaciones familiares (72%) y las empresas (72%) que ofrecen servicios en este sentido.
En relación a las instituciones públicas, las mayoría de los encuestados creen que ni las comunidades autónomas (51%) ni los ayuntamientos (54%) ofrecen el apoyo necesario para las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias.
Por último, el 53% de las personas consultadas entiende que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente.