La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Zaragoza ha entregado este lunes su premios de 2014. Este año ha recaído en el equipo del neurólogo Antonio Oliveros por sus importantes aportaciones al colectivo que forman las personas con alzhéimer y sus familias y en la revista XL Semanal por la divulgación de la enfermedad en su publicación.
En cuanto al reconocimiento por su labor en el campo de la lucha contra el alzhéimer, el premio ha recaído en el equipo que encabeza el doctor Antonio Oliveros Cid, que trabaja en un tratamiento para frenar el desarrollo de esta enfermedad y que ya se encuentra en fase de prueba en humanos.
Este neurólogo aragonés ha asegurado que este premio lo reciben “como un reto y como un símbolo” para poder seguir trabajando en la enfermedad. Además, Oliveros ha reconocido las ayudas que ha recibido en este tiempo, entre las que ha destacado el “apoyo pionero de Rotary Club Zaragoza a nuestra iniciativa al darle difusión y prestar todo su interés para que salga adelante”.
Asimismo, señala la importancia de detectar pronto el alzhéimer en el enfermo, a parte de para darle mejor calidad de vida para que pueda tener la autonomía de persona. Asegura que es un camino difícil pero que se está avanzando en conseguirlo. Por eso ha señalado que su desea es que todos puedan realizar una buena labor en conseguir avances contra el alzhéimer.
Por otro lado, el premio Afedaz a la Comunicación ha sido para la revista XL Semanal. La subdirectora de esta publicación, Ana Tarrega, ha agradecido el premio y ha asegurado que van a seguir publicando información sobre esta enfermedad porque interesa a la sociedad. Además, ha apuntado que se ha avanzado mucho en el alzhéimer y ha puesto de ejemplo un avance con aves rapaces que se publicó en XL Semanal.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado y agradecido la labor de los dos premiados. Al primero de ellos y a su equipo, Rudi ha agradecido su investigación sobre la detección precoz y la prevención. A la revista del grupo Vocento les ha alabado que den voz a las personas afectadas por esta enfermedad.
La cita que supone estos premios, según la presidenta de Aragón, está “llena de esperanza, porque pone de manifiesto que quieres padecen este mal están arropados”. “El amor en el cuidado -ha dicho Rudi- es capaz de renovar el sentido de una existencia radicalmente modificada por los efectos del propio transcurrir de la vida”.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza atiende las necesidades de los cuidadores de enfermos de alzhéimer y otras demencias. Más de 5.000 familias se han beneficiado de sus servicios en Aragón. Por ello, Luisa Fernanda Rudi ha dejado patente su “admiración por los familiares y cuidadores y por los equipos médicos y científicos que no cejan en trabajar para lograr tanto mejoras en el tratamiento como métodos de detección precoz o la tan ansiada vacuna. En Aragón