La Sociedad Española de Neurología (SEN), a través de su Comité Ad-Hoc de Humanización del Final de la Vida, ha elaborado un documento científico-técnico de posicionamiento sobre la Ley Orgánica sobre la Regulación de la Eutanasia (LORE) en lo referente al neurólogo como “médico responsable” y acerca de su potencial impacto en la atención de personas con enfermedades neurológicas.
Ante la repercusión que puede tener la LORE en personas con enfermedades neurológicas, y teniendo en cuenta que en otros países suponen hasta el 20 por ciento de las peticiones, la SEN ha presentado este documento coincidiendo con la entrada en vigor de la ley. En él, plantea considerar varias cuestiones a la hora aplicar la normal.
La primera es que "si el paciente solicita la aplicación del derecho a la eutanasia o al suicidio asistido por una enfermedad neurológica, debe ser un neurólogo quien valore el grado de sufrimiento que la enfermedad le produce". "El neurólogo también deberá cerciorarse de que el paciente conoce en profundidad su enfermedad, su pronóstico y sus opciones terapéuticas, y que la voluntad de morir se hace con perfecto conocimiento y capacidad de la persona solicitante, sin estar influenciada por un trastorno cognitivo, neuropsiquiátrico o por coacción externa", añaden.
Más información: Redacción Médica