Este médico lanzaroteño que estudió en la Universidad de Navarra, trabaja como especialista en neurología en un ensayo para crear una vacuna contra el alzhéimer creando anticuerpos que puedan limpiar el cerebro de las proteínas nocivas que provocan la enfermedad. Espera que pueda comercializarse en cinco años.
“La tendencia es utilizar tratamientos de inmunoterapia, consistentes en depositar de forma anómala en el cerebro dos tipos de proteínas, amiloide y tau, de las que se piensa que están relacionadas con el inicio del alzhéimer. El pensamiento es que si podemos retirarlas del cerebro, es decir, limpiarlas de alguna manera, se consigue evitar el proceso neurodegenerativo y podríamos atajarlo.”, explicó el neurólogo.
Para prevenir la enfermedad, mientras no se puede hacer uso de la vacuna, recomienda medidas de salud como realizar ejercicio regularmente, controlar los factores de riesgo cardiovascular y llevar una vida intelectualmente rica para que nuestro cerebro pueda tener muchas conexiones.
Para más información: Diario de Lanzarote