El paleoneurobiólogo Emiliano Bruner, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ofrece este lunes, 28 de octubre, en la Residencia Cantabria, invitado por el Servicio de Neurología del Hospital Valdecilla, la conferencia titulada 'Evolución de las áreas parietales en el género Homo: desde la medicina darwiniana hasta una mente extendida', en la que expondrá las teorías que ha desarrollado sobre el origen de la enfermedad de Alzheimer.
Emiliano Bruner, perteneciente al Equipo Atapuerca del Grupo de Paleoneurobiología del CENIEH, sostiene, basándose en el estudio de cráneos fósiles, que la diferencia fundamental entre el cerebro de los homínidos y el del hombre actual reside en la evolución de los lóbulos parietales.
El alto grado de desarrollo alcanzado por el lóbulo parietal del cerebro humano le confiere evidentes ventajas cognitivas respecto a sus antepasados y al resto de primates, pero, según el investigador, esa superioridad evolutiva tiene un precio, del que forma parte la enfermedad de Alzheimer.
En los lóbulos parietales, situados en el centro del cerebro, a ambos lados de la línea media, asientan las áreas sensitivas y se ubica una zona 'intermodal' que integra, además de la información visual y somatosensorial, la coordinación del movimiento. Su importancia desde el punto de vista evolutivo radica además en su vinculación con el área del lenguaje.
SUSCEPTIBILIDAD DEL LÓBULO PARIETAL
La susceptibilidad del lóbulo parietal a la enfermedad de Alzheimer está también relacionada con la afectación de la denominada red neuronal por defecto ('default mode network'), la zona donde antes se forman los depósitos de beta amiloide, característicos del alzheimer, que darán lugar a la degeneración neuronal.
La conferencia de Emiliano Bruner, que se enmarca en las sesiones monográficas que organiza cada lunes el Servicio de Neurología de Valdecilla, se celebrará en el salón de actos de la Residencia Cantabria a las 14.00 horas.
Emiliano Bruner es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Biología Animal por la Universidad de Roma La Sapienza. Actualmente, es responsable de investigación en Paleoneurobiología del CENIEH en Burgos y profesor de Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).
En sus investigaciones, utiliza técnicas de anatomía digital, modelos geométricos y estadística multivariante para analizar las relaciones funcionales entre el cráneo y el cerebro y los patrones de integración en la morfología cerebral, tanto en humanos modernos como en las especies extintas. Es también vicesecretario del Instituto Italiano de Antropología y editor asociado del 'Journal of Anthropological Sciences'.
Fuente: europapress.es