-
Estos dispositivos pueden ayudar a los ciudadanos que han sufrido una pérdida memoria debido a algún tipo de lesión cerebral.
-
La principal función de estos 'chips' será ayudar a soldados heridos y pacientes con alzhéimer, según dijo Justin Sánchez, director del proyecto
Como en una película de ciencia ficción, el Pentágono está construyendo implantes cerebrales que podrían permitir recuperar la memoria. Pero el objetivo de este avance está alejado de los cánones cinematográficos. Alrededor de 2,7 millones de estadounidenses sirvieron en las guerras de Irak y Afganistán, y al menos el 20 por ciento de ellos tienen trastorno de estrés postraumático (TEPT).
La Agencia de Estados Unidos Investigación Avanzada de Defensa de Proyectos (DARPA) dice que puede reducir este número gracias a implantes de chips. Y hay que hacerles caso. Son los mismos que ahora idean un buque de 40 metros de eslora sin tripulación, un satélite de siete kilos de peso o un aparato del tamaño de un teléfono móvil que detecta una fuga radiactiva.
Ahora son proyectos, pero ¿quién dice que no pueden ser realidad? Ya sucedió antes con los satélites meteorológicos y el embrión de Internet. Los genios detrás de esas ideas son los mismos. Trabajan para DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa del Ejército de Estados Unidos.Los investigadores de la organización dicen que los implantes cerebrales inalámbricos también ayudarán a restaurar las funciones de memoria y curar las lesiones cerebrales traumáticas.
El treinta por ciento de los soldados han desarrollado problemas mentales a los cuatro meses de estar en casa. Se estima que un 20 por ciento lo han sufrido al regresar de Irak y los veteranos de Afganistán presentan un elevado consumo de alcohol y drogas.
Investigan el rompecabezas del cerebro y crean modelos informáticos
Para crear los chips, los investigadores investigan el rompecabezas de cómo el cerebro codifica los recuerdos en un primer paso. Una vez que las piezas se ponen en orden, los científicos intentan ser capaces de crear modelos informáticos que imitan el funcionamiento del cerebro.
Darpa, con un presuuesto de 12 millones de dólares, está investigando profundamente en los tejidos blandos del cerebro para registrar, predecir y posiblemente tratar la ansiedad, la depresión y otras dolencias del estado de ánimo y la mente. Los científicos ya han probado estos implantes en los individuos que sufren de lesiones cerebrales para mejorar la memoria.
Los científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA) buscan regenerar los recuerdos de millones de estadounidenses que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas o pérdidas de memoria, según Techinsider.
"Es posible ofrecer estimulación directa al cerebro con el objetivo de facilitar la formación de la memoria y poder recordar", aseguró Justin Sánchez, director de este proyecto, que también afirmó que este proyecto permitirá saber cuándo el cerebro podrá recuperar la memoria o cuando no.
"Si usted ha sido herido en acto de servicio y no puede recordar a su familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones", asegura Sánchez.
La principal función de estos 'chips' será ayudar a soldados heridos y pacientes con alzhéimer, según dijo Sánchez al 'The Daily Mail'.
Podemos identificar cuando el cerebro nos dice si un humano va a hacer una buena recuperación de la memoria o cuando va a tropezar en su recuperación". Y sí, podemos realmente ofrecer estimulación directa al cerebro con el fin de facilitar la formación de la memoria y el recuerdo."
En pocas palabras, los resultados preliminares de las pruebas de memoria RAM en seres humanos muestran que los científicos pueden captar y comprender las señales desde el cerebro, y han aprendido que una pequeña sacudida eléctrica a veces puede ayudar con la formación de la memoria.
DARPA todavía está lejos de su objetivo, según Tech Insider. "Tenemos un futuro muy interesante por delante", afirman pero todavía queda mucho para lograr este prodigioso avance.
La agencia está muy lejos de una ficción como un implante en la ciencia de los seres humanos sanos que tienen un conocimiento insertado en su cerebro - como en The Matrix - o un mundo en el que los seres humanos utilizan sólo sus pensamientos para controlar las cosas en el hogar.
Fuente: lainformacion.com