La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, ha criticado este jueves el "abandono" de la Junta de Andalucía en políticas de atención a familiares y enfermos de alzhéimer, tras haber mantenido una reunión con la Asociación de Enfermos de Alzhéimer (AFA) en la provincia.
"Málaga cuenta con más de 10.000 afectados de alzhéimer y nos encontramos que los recursos para atenderlos son claramente insuficientes", ha alertado la dirigente 'popular', de tal forma que AFA Málaga estima que "sólo se da cobertura al 60 por ciento de los afectados".
Mata ha asegurado que el colectivo "también lamenta la falta de coordinación de los distritos sanitarios con las asociaciones que gestionan los programas y centros de día, algo a lo que vamos a intentar buscar una solución, elaborando un protocolo de actuación para elevarlo a la Junta de Andalucía".
Asimismo, la responsable de Políticas Sociales del PP malagueño ha considerado "inadmisible" que la ocupación de las plazas que ya están concertadas "no llegue al 50 por ciento en la mayoría de los centros". "Nos encontramos por ejemplo que AFA Málaga tiene 80 plazas concertadas de la Junta y tan sólo ocupadas 36 y AFA Ronda tiene 24 de las cuales sólo están cubiertas 11", ha puesto como ejemplo, precisando que, no obstante, "la Junta les exige que mantengan las ratios de personal como si estuvieran totalmente cubiertas".
Además, durante la visita, AFA "ha reivindicado que se dé concierto a las plazas de talleres que llevan a cabo, ya que estos tienen que ser en la actualidad asumidos económicamente por los familiares de los propios enfermos o por las mismas asociaciones, quienes no disponen de recursos para mantenerlos y ven peligrar la continuidad de los mismos".
En este sentido, Mata ha recordado que la administración competente en esta materia es la Junta de Andalucía, "que además de no cumplir sus obligaciones en esta materia asumida voluntariamente por las asociaciones, les somete a una presión administrativa y económica, hasta el punto que han de acreditarse con permisos sanitarios antes del cinco de octubre".
"Todo ello nos muestra la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los enfermos de alzhéimer, por lo que pedimos al PSOE que en vez de frivolizar con los colectivos más vulnerables, den cobertura a las necesidades sociales con hechos constatables", ha concluido la dirigente 'popular'.
Fuente: laopiniondemalaga.es