El primer Banco de Cerebros de la Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha por los servicios de Neurología, Anatomía Patológica y por el Biobanco La Fe, con el objetivo de facilitar la donación de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos, que pueda ser utilizado para investigación.
Este Servicio de Neurología del Hospital La Fe será el encargado de ofrecer la donación a pacientes con enfermedades neurológicas. A su vez, un neuropatólogo especializado del Servicio de Anatomía Patológica realizará las extracciones del cerebro en donantes fallecidos, seleccionará las muestras de tejido que vayan a preservarse y realizará el diagnóstico definitivo de la enfermedad.
Emili Marmaneu, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Fevafa), comentó que la creación de este banco es un "acontecimiento histórico".
Marmaneu recordaba también que este banco "es una de las principales reivindicaciones de la Federación, y supone un gran paso hacia delante para la investigación de esta enfermedad “. La Federación valenciana lleva ya más de 20 años trabajando diariamente por el Alzheimer.
Para más información: ABC