Unas 350 personas se han beneficiado este año del programa de termalismo terapéutico para entidades de alzheimer del Gobierno de Castilla-La Mancha, que por primera vez ha estado también abierto a entidades de párkinson.
El programa, cuyo tercer y último turno acaba de finalizar en el balneario de Villatoya (Albacete), ha contado con una "elevada participación de personas afectadas, familiares y profesionales", según ha destacado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha calificado como "muy positivo" el programa, del que "en la mayoría de los casos, disfrutan los cónyuges que no quieren solicitar una estancia temporal para ir de vacaciones o tomarse un respiro".
Los cónyuges se sienten responsables si dejan a su familiar enfermo en otras manos y de esta manera "viajan y permanecen juntos, y sus cuidados son complementados por los profesionales del equipo profesional", ha añadido.
Sánchez ha destacado "la implicación, interacción y coordinación", que son "los pilares donde se sustenta" el programa, que además "responde muy bien al concepto socio-sanitario como ámbito integrador que el colectivo de alzheimer defiende, porque promociona la salud y la integración social" de los miembros de las entidades en la región.
El programa propicia unas "vacaciones simbólicas", que aportan "atención terapéutica a la persona afectada por alzheimer y "respiro para el cuidador".
Gracias al programa, el familiar-cuidador ha tenido "un horario de descarga" para hacer excursiones, participar en grupos de autoayuda, tomar baños y disfrutar de tiempo libre, mientras que sus familiares enfermos "han recibido atención individualizada para las actividades de la vida diaria".
Los pacientes han recibido también estimulación física y cognitiva a través de los diferentes talleres terapéuticos organizados y actividades lúdicas compartidas, incluido el disfrute de los tratamientos termales.
La Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (Fedacam), que ejecuta el programa, ha organizado este año el Termalismo Terapéutico para Alzheimer en tres turnos.
El primero tuvo lugar entre el 16 y el 22 de junio en Villatoya (Albacete). El segundo turno del 7 al 13 de septiembre en Reolid (Albacete) y el tercero entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, también en Villatoya.
El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva 14 años desarrollando, en colaboración con Fedacam, el Programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT), que es pionero en España.
Se inició como experiencia piloto, pensando sobre todo en aliviar la sobrecarga del cuidador, y ha ido evolucionando y acomodándose a las circunstancias socioeconómicas del momento.
Fuente: abc.es