Tras más de una década desde su puesta en marcha, el programa “¿Qué ves en mí?, soy más que una enfermedad mental” de Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias ya ha llegado a 8.000 alumnos.
Esta iniciativa, que fue impulsada por el Hospital de Día de l’Hospitalet de Llobregat en 2010, tiene el objetivo principal de desmitificar y, así, normalizar, este tipo de afcetaciones entre la población joven. “Decidimos dirigirnos a estudiantes ya que, por su edad, no tienen tantas ideas preconcebidas y es más sencilla su sensibilización contra el estigma asociado a la enfermedad mental”, explica la doctora Clara Bosque, coordinadora del Área de L’Hospitalet de Benito Menni CASM y responsable del programa. Según Bosque, es necesario que seamos conscientes de que tener un transtorno mental no imposibilita que la persona pueda llevar una vida organizada y plena, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano.
Durante los más de diez años del programa, unas 30 personas con diagnóstico de enfermedad mental severa han colaborado de forma voluntaria para acercar su testimonio a estudiantes de bachillerato, Grado Medio, Enfermería y Medicina en diferentes puntos del territorio catalán.
Más información: News3edad