La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias gestiona desde ayer el centro de alzheimer de Lugo, situado en la calle Juana la Loca y puesto en marcha por la Xunta de Galicia. En principio, Afalu se hará cargo de la gestión hasta el 31 de diciembre de 2010 por un importe de 272.568 euros, pero el contrato será prorrogable, si hay acuerdo entre ambas partes, durante un período máximo de tres años.
El nuevo director del centro será el psicólogo y maestro Valentín Calvín Fondevilla, un profesional «con moita experiencia» y de gran prestigio en Galicia. Especializado en el ámbito del alzhéimer y de otras demencias, fue responsable del área sociosanitaria de Forga As Pontes, como destacó ayer la presidenta del colectivo, Carmen Pena Ledo, quien ayer por la mañana firmó el convenio de para la gestión, en régimen de concesión, con representantes de la jefatura territorial de Benestar.
El dispositivo asistencial tendrá 40 plazas, cuyo coste rondará los cuarenta euros por día, incluido el transporte. La Xunta pagará el 85% de este coste, por lo que los familiares de los pacientes solo tendrán que abonar el 15% restante. Los siete técnicos de Afalu -enfermera, psicóloga, pedagoga, educadora, trabajadora social, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta- realizarán a diario tareas de estimulación con los pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad.
Los auxiliares continuarán
Por otra parte, en el centro continuarán los 6 auxiliares de enfermería que han trabajado con la empresa Fesan, la anterior adjudicataria del centro de alzhéimer. Ayer comenzaron las entrevistas con la nueva dirección y esperan que en unas semanas el dispositivo esté desarrollando todo su potencial para convertirse en un centro de día pionero y de referencia en el tratamiento del enfermo de alzheimer.
Fuente: lavozdegalicia.es