Tan solo 400 euros es lo que recibe anualmente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca del Ayuntamiento. Así lo afirmó el concejal del Grupo municipal Socialista, Arturo Ferreras, quien anunció que en la sesión plenaria que se celebrará mañana presentarán una moción para que el Consistorio firme un convenio con la asociación dotado con 24.000 euros.
"La asociación tiene un presupuesto de 2 millones de euros, trabajan 89 personas y alcanza a cerca de 25.000", afirmó Ferreras, a lo que añadió que si solo cuenta con 400 euros del Ayuntamiento es a todas luces "insuficiente, más si se tiene en cuenta que la Diputación y la Junta le otorgan 43.000 y 18.000 euros respectivamente". Desde el Grupo socialista afirman no entender además, que se les haya denegado otras ayudas solicitadas por la asociación, como una que se rechazó el pasado año por 6.500 euros "por no cumplir las bases".
El convenio que proponen los socialistas podrían cubrir tres áreas: la dibulgación de la enfermedad, el entrenamiento de las familias y dotar fondos para préstamos de camas y sillas a los enfermos. Para la oposición se trata de un gasto "asumible por la Corporación".
Ciudad solidaria con el alzheimer
Además, la moción también cuenta con una segunda parte y es la petición de declarar a Salamanca 'Ciudad solidaria con el alzheimer', un nombramiento que ya se ha hecho en 245 municipios de toda España, de los que 9 son de Castilla y León. Para Arturo Ferreras, la asociación salmantina fue pionera con su fundación en 1988 y así se podría reconocer el trabajo que realizan. Además, supondría la posibilidad de celebrar congresos en la ciudad que traiga a investigadores en la materia.
Ferreras destacó que el Ayuntamiento nunca ha firmado un convenio con la Asociación de enfermos de Alzheimer y que de hacerse sería el primero.
Fuente: Salamanca24horas.com