El Patronato de la Fundación Reina Sofía ha aprobado en una reunión presidida por Doña Sofía un plan de actuación para 2016 dotado con 920.000 euros, de los que 575.000 irán destinados al denominado Proyecto Vallecas de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Según ha explicado hoy la fundación en un comunicado, un tercio del importe total dedicado al Proyecto Vallecas procederá de los ingresos obtenidos en las campañas de sensibilización y concienciación "Banco de Recuerdos" y "Edición Recuerda".
En la reunión, celebrada ayer jueves en el Palacio de la Zarzuela, los patronos han aprobado asimismo el patrocinio del IV Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas que se celebrará en Alicante en septiembre de 2016, en colaboración con la Fundación CIEN y el centro de investigación biomédica Ciberned.
La Fundación Reina Sofía participará asimismo en la organización del IV Simposio Internacional sobre Investigación Sociosanitaria en la enfermedad de Alzhéimer, junto a la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el centro del Imserso para la atención a pacientes con esta enfermedad y otras demencias.
El Proyecto Vallecas de detección precoz del alzhéimer, financiado con más de dos millones de euros por la Fundación Reina Sofía desde su inicio en 2012, cuenta con la participación de unos 1.200 voluntarios mayores de 70 años y su objetivo es averiguar qué factores pueden predecir el inicio de las manifestaciones de esta patología.
El plan de actuación de la Fundación para 2016 aprobado por el Patronato incluye la concesión de becas de investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa junto a partidas como las dedicadas a proporcionar ayudas sociales a colectivos desfavorecidos.
Además, el Patronato ha renovado los órganos de la Fundación, ha autorizado los tradicionales donativos de Navidad a los Cottolengos y ha examinado la situación patrimonial y la capacidad financiera de la institución para planificar nuevos proyectos más allá de 2016.
La Fundación Reina Sofía se constituyó en 1977 con un pequeño capital aportado por doña Sofía como una institución benéfica, sin ánimo de lucro, que desde 1994 promueve proyectos educativos, sanitarios y humanitarios para ayudar a niños, mayores, inmigrantes y discapacitados, así como a afectados por catástrofes naturales.
Fuente: elmundo.es