El resveratrol, un compuesto que se halla en frutas como las uvas o algunas plantas, tiene diversos efectos saludables ya conocidos en la literatura científica. Una de las patologías en las que había demostrado tener especialmente efecto era en el Alzheimer, tal y como se había observado en cultivos celulares y en roedores, aunque no se habían hallado los mecanismos moleculares que podían demostrarlo.
Esta es la novedad que se ha presentado en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Neurobiology’ y que ha sido dirigido desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, centro del CSIC y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.
Dicho estudio ha concluido que un suplemento de resveratrol en la dieta de ratones de laboratorio aumenta la actividad de los mecanismos celulares que degradan las proteínas anormales en el cerebro. El resveratrol ha revertido el Alzheimer de los roedores, pero la enfermedad en humanos es mucho más compleja y difícilmente podría ser curativo, como muchas otras terapias experimentales que no han resultado activas al llegar a las pruebas en enfermos.
Para más información: El Médico Interactivo