El tratamiento con oxígeno hiperbárico puede mejorar los síntomas de los pacientes con Alzheimer, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en ‘Neurobiology of Aging’.
Los pacientes que se someten a la terapia con oxígeno hiperbárico respiran oxígeno puro en una habitación, o cámara presurizada, con el doble de presión del aire de lo normal. Bajo estas condiciones, la solubilidad del oxígeno en la sangre aumenta y es transportada por los vasos sanguíneos a través de todo el cuerpo, estimulando así la liberación de factores de crecimiento y células madre y, por ende, favoreciendo la curación.
En el estudio, los investigadores utilizaron un modelo experimental con la enfermedad de Alzheimer y construyeron una cámara de oxígeno hiperbárico a medida. En el transcurso de 14 días, el equipo administró tratamiento con oxígeno hiperbárico a los individuos durante una hora por día y, a los 14 días, les sometieron a una serie de pruebas de comportamiento y bioquímicas de tejidos con el fin de comprender cómo la terapia afectaba a las características patológicas asociadas al Alzheimer.
Para más información: El Médico Interactivo