El Consejo Aragonés de Personas Mayores ha organizado hoy en Teruel la VI Jornada aragonesa de buen trato a personas mayores, con la que quieren sensibilizar y prevenir sobre el maltrato a los ancianos.
El objetivo de esta jornada es además fomentar la "humanización en el cuidado y la atención diaria" a los mayores, especialmente a los más dependientes.
La cita reúne hoy a distintos profesionales en el Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel, que expondrán el problema del maltrato a los mayores desde distintas perspectivas, informa el Consejo en un comunicado, así como las diferentes formas de maltrato.
En el programa de la jornada se pondrá de manifiesto también, añade la nota, el papel fundamental del geriatra y la ardua tarea del cuidador familiar.
Así, la jornada comienza esta tarde tras la inauguración con la definición del maltrato, los tipos y la localización que realizará el presidente del Consejo, Francisco Javier Iriarte Irurzun.
Después intervendrá Paloma González, jefe de Servicio del Hospital San José, médico especialista en geriatría y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, para hablar del papel del geriatra en la prevención del maltrato.
Tras ella, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y vocal del Consejo, Rosa Mª Cantabrana, abordará el papel de los cuidadores y las actitudes de buen trato.
El Consejo destaca que el maltrato a los mayores es "una realidad que empieza a destaparse" aunque en muchas ocasiones todavía "permanece oculta".
La jornada está dirigida a personas mayores, profesionales sanitarios y sociales, cuidadores y sociedad en general y cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Fuente: abc.es