Jordi Robert ha contado en un cortometraje la historia de su madre. Eladia. Una sonrisa, una caricia, un beso sigue el día a día de la demencia que sufre la progenitora del director junto a otros millones de enfermos. En un formato tríptico, el corto une imágenes familiares en Super 8, fotografías históricas cedidas por la familia y material nuevo rodado en la residencia Lepant Residencial de Barcelona donde vive Eladia. Al video lo acompaña una voz en off donde el propio Jordi Robert relata el proceso que ha sufrido su madre desde que comenzó a perder la memoria con simples despistes hasta ahora, haciendo una reflexión final sobre esta enfermedad.
Eladia. Una sonrisa, una caricia, un beso ha sido finalista en la 15 edición de JamesonNotodofilmfest que se celebró el pasado 15 de junio. Este cortometraje se une a otros proyectos para concienciar de este mal de Alzheimer como los de CEAFA, la Fundación Pasqual Maragall o la campaña publicitaria Comparte para no Olvidar recientemente premiado con el ASPID de Oro que borraba las publicaciones de Facebook emulando los efectos de la enfermedad.
“El director supo plasmar con gran acierto la evolución de esta demencia en tan sólo unos minutos que dura el corto. Con mucho amor y gran delicadeza, Jordi explica, a través de la experiencia con su madre, las diferentes fases por la que pasa un enfermo de una enfermedad neurodegenerativa”, explica Alba Ribas, psicóloga de Lepant Residencial.