La Terapia de Estimulación de Corriente Directa Transcraneal, que consiste en estimular el cerebro con una corriente eléctrica de baja intensidad, puede mejorar la memoria a corto plazo en las personas con esquizofrenia, según un estudio realizado de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Este procedimiento une a otras aplicaciones que ya se prueban para la depresión y la pérdida de memoria relacionada con el Alzheimer o para mejorar la recuperación después de los accidentes cerebrovasculares, ”El deterioro cognitivo es tan común como las alucinaciones en la esquizofrenia. Pero los medicamentos sólo tratan las alucinaciones “, señalan los investigadores de la Johns Hopkins. De ahí que confiaran en que la estimulación transcraneal de corriente directa podría dar a las personas con esquizofrenia una oportunidad de llevar una vida más normal.
Para probarlo se centraron en una región del cerebro llamada corteza prefrontal dorsolateral izquierda, que desempeña un papel importante en la memoria a corto plazo y de trabajo. En las personas con esquizofrenia esta región está alterada. Curiosamente, los padres, hermanos e hijos de personas con esquizofrenia muestran algunas de las mismas anomalías, aunque en menor grado.
Los investigadores reclutaron a 11 participantes: cinco adultos con esquizofrenia confirmados y seis de sus familiares cercanos. Cada participante recibió dos tratamientos de 30 minutos