El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón). Emilio Marmaneu, fue el encargado de abrir un ciclo de conferencias organizadas junto a ADALL sobre discapacidad y dependencia que tendrá lugar cada miércoles de febrero en el Casino Antiguo de Castellón a las 20’00 horas.
Marmaneu ofreció una primera charla sobre la enfermedad de Alzheimer bajo su experiencia como presidente de AFA Castellón y de CEAFA, pero sobretodo quiso mostrar una visión más personal como afectado por la enfermedad de Alzheimer ya que su madre sufrió esta dolencia durante 23 años.
Emilio Marmaneu relató a los asistentes su recorrido, y el de su familia, desde que su madre Salomé comenzó a tener síntomas de que “algo le pasaba” en unos momentos en que la enfermedad raramente se conocía, hasta día de hoy, en el que es uno de los máximos representantes en la lucha por el bienestar de los más de 800.000 afectados por la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores.
Marmaneu quiso aclarar que el Alzheimer es una enfermedad que “hoy por hoy no tiene cura, los que los médicos recomiendan es que se tenga una vida intelectual sana, que se lea, que se escuche música, que se vaya a obras de teatro, al cine… pero lo único que se ha demostrado efectivo, y únicamente para retrasar el avance de la enfermedad es, la estimulación cognitiva, hacer que las personas ya diagnosticadas hagan actividades que estimulen su cuerpo y su mente, y que no se les deje apartados en un rincón porque esto hará que la enfermedad avanzase mucho más rápido”.
Al finalizar la charla Marmaneu explicó a los asistentes los servicios que, desde la asociación AFA Castellón, se ofrecen a los enfermos y a sus familiares, así como los objetivos logrados desde sus inicios en 1995, cuando un grupo de familiares se reunían para darse apoyo e intercambiar experiencias.
Hoy AFA Castellón tiene ya tres Centros de Día en la provincia, uno en Castellón, otro en Vinarós y un tercero en la Vall d’Uixó. AFA cuenta también con dos Unidades de Respiro en Almenara y Vila-real, así como 12 delegaciones en Castellón, Burriana, Vinaròs, Onda, Vall d’Uixó, Almenara, Nules, Peñíscola, Oropesa, Benicarló, Vila-real y Morella que dan todo tipo de servicios e información a cualquiera que lo solicita. Próximamente otro nuevo Centro de Día abrirá sus puertas en Onda y se está trabajando para que también en Vila-real se levante otro Centro más.
AFA Castellón lucha también para que las administraciones garanticen una correcta aplicación de la Ley de la Dependencia, ofreciendo apoyo a las personas afectadas con servicios y Centros de Día específicos para cada tipo de enfermedad. Según Marmaneu “no se pueden crear centros para dependientes a un nivel general ya que un enfermo de Alzheimer no tiene las mismas necesidades que una persona con Síndrome de Down, Párkinson o Esclerosis Múltiple” para Marmaneu es importante que “la Ley de la Dependencia no se convierta en una dotación económica para las familias, excepto casos excepcionales, lo que hay que hacer es dar servicios, cuidados específicos, poner Centros de Día donde se requieran, ayudar a los cuidadores a llevar una vida medianamente normal”.
Cabe destacar que en las tres próximas charlas de los miércoles tratarán temas como ‘La Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana’ por Chimo González, la ‘Esclerosis Múltiple’ por Mª José Fabregat y “La Discapacidad’ a cargo de Carlos Laguna.
Fuente: elperiodic.com