En la actualidad, hay más de 47 millones de personas en el mundo diagnosticadas de alzhéimer y se prevé que en 2040 la cifra aumente hasta los 100 millones. Una enfermedad degenerativa que provoca que los recuerdos se borren poco a poco, que borra a la persona que la padece hasta que no queda nada de ella.
No existe cura para el alzhéimer, pero los expertos recomiendan mantener a los enfermos lo más activos posible a nivel físico y cognitivo. Numerosas asociaciones y centros médicos llevan a cabo terapias de distinto tipo para hacer más llevadera la enfermedad a los pacientes y a sus familias.
'Emociones que dejan huella', es un programa de terapia con perros que lleva a cabo la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación PsicoAnimal junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Madrid. El programa se desarrollará durante cinco meses y permitirá conocer hasta qué punto el "mejor amigo del hombre" ayuda también a mejorar esta enfermedad. "Nuestro objetivo es poder dar una buena calidad de vida a lo pacientes durante y después de la terapia con los perros, darles las claves para trabajar con ellos", confirma Nuria Máximo, coordinadora de la Cátedra.
Para más información: SER