En los últimos quince años se diagnosticaron en la comarca de A Mariña «aproximadamente» unos 1.250 casos de Alzheimer y otras demencias. Desde el 1 de enero del 2012 hasta ahora se han reconocido 150 casos de esta enfermedad degenerativa que es un castigo para el paciente, y que supone también un importante peso para la vida familiar y el entorno del enfermo.
Son datos aportados por AFAVI, la asociación con sede en Viveiro que trabaja con los enfermos de esta dolencia y sus familias desde que se fundó en el año 2005. Deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta; desorientación temporal en la que no recuerdan ni el día ni la hora, y también espacial, olvidando lugares antes conocidos; cambios de carácter o incluso dificultades en el lenguaje, son algunos de los síntomas de esta enfermedad silenciosa, «que conducen al enfermo a una incapacidad para cuidarse y dirigirse a sí mismo, llevándolo a depender totalmente de las personas», señalan desde la asociación.
AFAVi pondrá en marcha en las próximas semanas, en los claustros de san Francisco, talleres de estimulación cognitiva destinados a personas que sufren esta enfermedad y otras demencias. Será de 16 a 19 horas, e informan en la asociación, en el teléfono 616 60 69 86 o en alzheimerviveiro@gmail.com. La asociación tiene también servicio de acogida y primera atención, de orientación, psicología y de podología.
Fuente: La voz de Galicia