Su teoría del envejecimiento tiene ya 20 años: ¿está viejecita?
Sigue igual desde que la enuncié, pero cada vez hay más científicos que, como yo, buscan estrategias para el rejuvenecimiento y no sólo para tratar de frenar el envejecimiento.
¿Por qué envejecemos?
Un prejuicio cultural hace que muchos crean que el envejecimiento es un misterio y, como es inevitable, acaban por considerarlo deseable...
Ese pensamiento no es científico.
...Pero en realidad la vejez es fácil de entender: nuestro organismo envejece porque al vivir acumula desechos y desperfectos que lo dañan. No es tan diferente de un coche viejo.
Es más fácil arreglar un coche que un cuerpo humano.
La esencia del problema es la misma: desechos y desperfectos acumulados hasta el colapso, pero si esos desperdicios se retiran y se arreglan los daños que causan... ¿Acaso no hay coches de un siglo hoy en perfectas condiciones?
¿Por qué algunos humanos envejecen más deprisa que otros?
Algunas personas acumulan esos residuos a mayor velocidad que otras, pero los mecanismos de envejecimiento y las sustancias que se acumulan y nos dañan son las mismas en todos nosotros. Es tan sencillo de describir como difícil de evitar y de revertir.
¿Revertir sería rejuvenecernos?
Si aprendiéramos a eliminar esas sustancias de desecho, podríamos revertir el proceso de envejecimiento. Sin duda.
¿Que unos envejezcan más deprisa es cuestión de genética o de hábitos?
La primera causa es la suerte. Desde luego que fumar o beber importa, pero no pierda de vista que somos el resultado de la combinación de la fortuna