Además de llevar adelante junto al equipo directivo y técnico el nuevo centro de alzheimer, la asociación se sigue preocupando de los cuidadores y familiares con dos sesiones de terapia en las que comparten sus vivencias.
Teresa Albero ha pasado en menos de un año de ser vocal de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Villena y comarca a ser elegida presidenta. Entre risas comenta "ha sido un ascenso en el cargo. Me dijeron si podía ser presidenta y no pude negarme".
¿Qué reto se ha marcado la nueva presidenta?
El objetivo principal es cumplir con la finalidad de la asociacion y dar una cobertura al enfermo para mejorar su calidad de vida. Pero sobre todo apoyar a los cuidadores, a los familiares. En el centro no sólo se cuida al enfermo, yo diría que se le mima, pero el verdadero afectado es el cuidador y es el que ve los beneficios del Centro de Día.
¿Cuántas plazas están ocupadas en el nuevo centro?
Tenemos 40 usuarios. Veinte plazas públicas que reciben alguna subvención, once privadas, cinco usuarios de talleres de mañana y dos de tarde. Pero está a la mitad de sus posibilidades. El centro fue construido para dar cabida a 80 enfermos.
En Villena y comarca hay más de 40 enfermos de alzheimer...
Han pedido información en el centro, según nuestro registro, 139 personas.
¿Cuál es el problema para no llegar a los 80 usuarios?
Para los usuarios de fuera, el transporte, que está en vías de solución. Para los de Villena hay varios factores. Uno de ellos es que los familiares creen que todavía no ha llegado el momento de traer al enfermo al centro, otros todo lo contrario, que el estado de la enfermedad es muy avanzado. En algún caso, es el propio enfermo el que no quiere venir.
¿La cuestión económica tiene peso en la decisión de llevar al enfermo al centro de día?
La Generalitat nos confirmó en septiembre que teníamos 20 plazas públicas. Cada plaza cuesta 831 euros al mes y los usuarios sin ayuda pagan 490 euros. Del resto del coste se encarga la asociación. No es una gran cuantía en comparación con otros centros, pero en ocasiones los familiares no pueden hacer frente a este coste.
Fuente: diarioinformacion.com