La Asociación de Familiaries de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Pontevedra, AFAPO, ha organizado una cena benéfica para esta noche. El propósito de esta cena es recaudar fondos para sus proyectos, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida para los afectados de la enfermedad del alzhéimer en la provincia. Se trata de una enfermedad de la que se detectan en torno a 4.000 casos anuales en Galicia, donde la enfermedad ya afecta a 50.000 personas y es la que más abunda en Pontevedra.
-¿Cuántos afectados hay por enfermedades neurológicas en Pontevedra?
-En Galicia estamos hablando de unos 50.000 afectados. En la provincia puede haber unos 12 o 14 mil afectados, pero de la ciudad de Pontevedra no tenemos datos.
-La AFAPO además del alzhéimer trata otras demencias, ¿cuáles son?
-El alzhéimer representa entre el 80 y el 85% de todas las demencias y es la que más abunda en Pontevedra, Galicia, España y todo el mundo. Es la de más impacto de todas pero sacando el alzhéimer la que más abunda es la frontotemporal.
-¿Cómo están afectando los recortes a los enfermos?
-No hay que olvidar que el enfermo de alzhéimer no solo es un enfermo, es una familia afectada y entonces también es una sociedad afectada. El recorte existe para el enfermo, para la familia y para todos.
-¿Qué tipo de ayudas existen para estas personas?
-Existe la ley de dependencia y eso significa que lo que se puede conseguir, poco o mucho, es a través de ella. Las ayudas que hay en un centro de día son para que el familiar que tenga un usuario pueda acudir a él. También hay ayuda a domicilio que puede ser de 2 horas, pero la ayuda en residencia la han recortado muchísimo, a mucha gente que estaba como cuidadora cobrando como subvencionada en la seguridad social se le ha dado de baja. El apoyo que han recortado es el económico, que ahora ya no lo hay.
-¿Cómo es la vida en el centro de O Gorgullón?
-Los usuarios están aquí ocho horas diarias, entran, desayunan, hacen sus talleres y sus terapias, comen y meriendan. La gente no está parada, desde que entran hasta que salen, salvo la hora del desayuno, la comida la merienda y la siesta, están haciendo talleres con todos nuestros profesionales. Contamos con psicóloga, terapeuta, auxiliares y fisioterapeuta para tener activos a los usuarios. Hacen talleres de estimulación colectiva, talleres de psicoterapia, todo tipo de talleres ocupacionales? están siempre trabajando porque es la única manera de poder ayudar a que esa enfermedad no avance de forma rápida.
-Además del centro, ¿que otros proyectos tiene la asociación?
-La asociación se crear precisamente porque las familias se unen para poder conseguir tener más ayudas. Tenemos unas instalaciones limitadas y se trata a los recién diagnosticados, personas que aún todavía se valen por sí mismas y están en la fase inicial de la enfermedad. Nuestra gente trabaja con los recién diagnosticados que vienen casi por su propio pie. Al centro de día vienen ya los que están en la segunda y tercera fase. Además de estar con los usuarios, como asociación ayudamos y asesoramos a las familias con cualquier tipo de problema jurídico o psicológico, les ayudamos y le damos una solución. También hacemos talleres de memoria, empezaremos el mes que viene, para gente que no está diagnosticada y que quiere ejercitar su memoria para prevenir una posible enfermedad.
-¿Cómo se detecta el alzhéimer?
-La detección del alzhéimer tiene que ser por un profesional, en este caso un neurólogo, pero hay unas pautas, unos síntomas que pueden ayudar a detectar la enfermedad. Poco a poco surge la tendencia a olvidarse de las cosas, una desorientación en el tiempo, no sabe qué día es hoy, no reconoce los lugares conocidos, hay cambios de personalidad y en el estado de ánimo. También se da dificultad en el manejo del dinero, en la comunicación tanto oral como escrita y ya por último un descuido importante en el aseo personal y en la forma de vestir.
Fuente: farodevigo.es