Ejercitar el cuerpo y la mente sería lamejor manera de mantener activo el cerebro mayor.
"Al final del día, la actividad física y el entrenamientocognitivo nos proporcionan un beneficio extra", dijo el autorprincipal, Ralph Martins, que dirige el Centro de Excelenciapara la Investigación y el Tratamiento del Alzheimer de la Universidad Edith Cowan, Perth, Australia.
Si equipo estudió a 172 personas de entre 60 y 85 años, alas que organizó al azar en cuatro grupos. Uno caminó tres díaspor semana durante una hora y realizó 40 minutos de ejerciciosde resistencia dos veces por semana, durante 16 semanas. Otrogrupo entrenó la mente con ejercicios de computadora durante unahora, cinco días a la semana, también durante 16 semanas.
El tercer grupo combinó ambas tareas (física y mental),mientras que el cuatro grupo no modificó sus rutinas.
En Translational Psychiatry, los autores publican que sóloel grupo que realizó la actividad física y el entrenamientomental con la computadora mejoró significativamente su memoriaverbal, que ayuda a recordar las palabras y el lenguaje.
El estudio no logró detectar beneficios en las funcionesejecutivas que controlan la concentración, la atención a losdetalles y la fijación de objetivos, ni la memoria visual, lavelocidad de procesamiento mental o la atención.
Martins comentó que el ejercicio provocó el efecto más altoy constante.
El doctor David Merrill también considera que la actividadfísica es la herramienta más útil para conservar la memoria y lacapacidad cognitiva con el envejecimiento, pero combinar losejercicios mentales y físicos aportan beneficios "sinérgicos".
Merrill, psiquiatra geriátrico de la Escuela de MedicinaDavid Geffen de University of California, Los Angeles, dijo: "Elejercicio ayuda a que el cerebro responda a la informaciónnueva. Todos estamos listos para generar nuevas sinapsis, nuevasconexiones".
Martins y Merrill recomiendan que los adultos mayores haganejercicio y se mantengan intelectualmente activos. Ambosestuvieron más a favor de los desafíos en la vida real que delos ejercicios mentales con computadora.
Martins alentó a los jubilados a sumarse a organizacionescomo el Rotary Club y a bailar para hacer ejercicio físico yconservar la agudeza mental.
Para Merrill, el nuevo estudio es el más reciente de unaserie de investigaciones que demuestran que la combinación deintervenciones ayuda a los adultos mayores a permanecermentalmente alertas. También aconsejó realizar un ejercicio másintenso que en el estudio.