Conocer y utilizar varias lenguas tiene grandes beneficios para nuestro cerebro, pues según un estudio llevado a cabo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el bilingüismo activo es un factor de prevención del deterioro cognitivo de hasta el 50% y retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Aunque todavía hacen falta más investigaciones y extender los estudios a otras enfermedades, las ventajas del bilingüismo son bastante evidentes. Marco Calabria nos habla de las conclusiones de este estudio.
La principal conclusión a la que llegamos es el bilingüismo activo es un factor de prevención de algunas enfermedades. En este caso Alzheimer, no es tanto la prevención, porque las personas que nosotros estudiamos ya tenían la enfermedad, pero sí observamos que retrasaba el inicio de la enfermedad. Después de estudiar a personas con deterioro cognitivo leve y a personas con Alzheimer, concluimos que en las que practicaban un bilingüismo activo los síntomas del deterioro cognitivo, como la pérdida de memoria, la capacidad de orientarse… aparecen años más tarde.
Más información: 20 minutos