Ayer fue el Día del Mundial del Alzheimer y como todos los años una jornada propicia para reflexionar sobre esta enfermedad y las carencias que padecen los afectados y sus familiares.
El aumento de la esperanza de vida lleva parejo un incremento de los casos, si bien desde hace unos años cada vez se día se diagnostican a personas más jóvenes, de entre 50 y 60 años, cuando el grueso se establece entre los 70 y 80.
En enero cumple 16 años la Asociación Alzheimer Santa Elena, que a los largo de estos tres lustros ha estado luchando por la calidad de vida de los pacientes, los cuales, y según el gerente del colectivo, Manuel Ruiz Adame, superan ya en Sevilla y su provincia los 6.000, correspondiendo una tercera parte, es decir, unos 2.000 a la capital, unos datos que no reflejan con exactitud la situación real pues sólo un 60% de los casos está diagnósticado.
En el «haber» de este balance señala que se encuentran los excelentes niveles de las técnicas diagnósticas y de los tratamientos, aunque los farmacológicos son limitados pues tienen eficacia sólo en estadíos precoces y no siempre se detecta el mal en esa fase.
Fuente: abcdesevilla.es